lunes, 27 de agosto de 2012

Una "Historia de León" en dos tomos

     Uno de los acontecimientos más afortunados del año 2011 para nuestra ciudad fue la publicación del libro LEÓN CINCO SIGLOS… Contra viento y marea, editado por Grupo Milenio y coordinado por el historiador Mariano González Leal. El libro está dividido en dos tomos, el primero versa sobre historia general y el segundo sobre estudios monográficos. Es una labor editorial e historiográfica loable porque reúne las voces de diversos historiadores y estudiosos de la cultura e historia leonesa procedentes de las más abigarradas disciplinas. Colaboran en el proyecto: el cronista de la cuidad Carlos Arturo Navarro Valtierra, la etnóloga María de la Cruz Labarthe (autora de León entre dos inundaciones), post mortem don Wigberto Jiménez Moreno, el escritor Juancarlos Porras (en su faceta de historiador de las artes); entre muchos otros, todos muy valiosos en sus aportaciones. Llama inmediatamente la atención el título del libro “León cinco siglos”, es verdad que suena más impactante cinco siglos que cuatro, pero en realidad León tiene 436 años de haber sido fundado.

Es muy destacable el que se hayan vuelto a publicar los ya clásicos textos de don Wigberto: Historia antigua de León y Colonización y evangelización de Guanajuato en el siglo XVI, coincido con González Leal en que esos estudios no han sido igualados ni superados. A pesar de que fueron publicados por vez primera en 1933 y 1944 respectivamente, no han perdido su vigencia para el lector de hoy. Y es precisamente el primer siglo de nuestra historia el menos conocido, el menos explorado por nuestros historiadores, a pesar que nuestro Archivo Histórico Municipal cuenta con documentos que datan de 1580, uno de los más antiguos y opulentos del país. Los períodos mejor conocidos por todos son los siglos XIX y XX, especialmente la independencia y la revolución. El estudio de los primeros siglos, el del virreinato (mal llamado “colonia” por ser un término despectivo de cuño anglosajón, como bien argumenta el coordinador de la obra), fue emprendido por don Mariano, erudito en los siglos XVI-XVIII. Imposible no citar estas palabras del autor de León trayectoria y destino: “León avizoraba su destino histórico en el sacrificio: la muerte de su primer párroco no puede dejar de evocar la de San Sebastián, en cuya onomástica, 20 de enero, se fundara la villa. San Sebastián había sido sacrificado también, en la Roma pagana, por los infieles.” Me agrada mucho cómo dimensiona y posiciona González Leal la historia leonesa en la historia universal. En tan sólo esas conmovedoras palabras está contenido el sentido trágico y sublime de nuestros orígenes (greco-romanos), de nuestro provincianismo, que únicamente es geográfico, nunca intelectual, fuimos la ciudad del refugio y segunda del país durante el siglo XIX. Gracias a nuestros abuelos españoles que transplantaron España en América, hoy somos lo que somos.

El conocimiento sobre la historia de León, desde todos sus enfoques (político, económico, social, artístico, arquitectónico, religioso, filosófico, intelectual, climático, etc.) se profundiza después de leer las travesías y avatares que nuestros antepasados superaron contra viento y marea durante estos cuatro siglos. Hay hechos muy memorables, como la célebre visita del emperador Maximiliano a León, que comparó con Nápoles y a las leonesas con sevillanas por su peculiar belleza abajeña. Esta es una brevísima reseña, una nota al pie de página. Hay que leer LEÓN CINCO SIGLOS… Contra viento y marea, es una de las historias de León más completas que se han publicado.   



1 comentario: